Historia

La Escuela “Villa Lo Burgos” es producto de la fusión de las recordadas escuelas N°s 3 y 4, creadas por Decreto Supremo de Educación N° 1201 y 1260 del año 1940, hecho que obedece a la necesidad de ordenamiento de la administración y el territorio del país con la partición de la zona de Valdivia en que aparece la provincia de Osorno separándose en los Departamentos Río Negro y Osorno;, así entonces, por espacio de más de 70 años de vida institucional ha estado al servicio de la comunidad purranquina, formando innumerables generaciones de niños y niñas.

“ En Santiago; 3 de Abril de 1940 : Vista la Ley Nº 6.505 de 19 de enero del presente año, Decreto : Las Escuelas que a continuación se indican, del Departamento de Osorno, pasarán con su clasificación y ubicación actuales, a constituir las escuelas cuya numeración se señala, en los nuevos Departamentos de Osorno y Río Negro, a contar desde el 1 de enero último, Nº de Departamento Antiguo 55 de Osorno, Nº de Departamento Nuevo 3 de Río Negro. Tómese razón y comuníquese, firmado Aguirre Cerda y Juan Iribarren. Tomado razón el 16 de Mayo de 1940 del Ministerio de Educación Pública Decretos Supremos Nº 1.201 – 1260 del año 1940.”

La Escuela “Villa Lo Burgos” fue fundada el día 3 de Abril de 1940, el edificio fue construido por la Sociedad Constructora de establecimientos educacionales, con edificios separados para niños y niñas levantada en terrenos donados por el Fundador de Purranque Don Tomás Burgos Sotomayor lo que correspondía a la manzana N° 19 de la Villa Lo Burgos. El edificio consistía en 5 salas de clases para cada escuela la N° 3 y N° 4 y una sala taller para la realización de trabajos manuales, considerando una capacidad de 200 alumnos por escuela.

Al paso de los años la población escolar aumentó y el Centro de Padres de la época construyó una nueva sala taller, la que más tarde también debió utilizarse como sala de clases y pasado el terremoto de 1960 se construyó un nuevo pabellón de cuatro salas en cada escuela y un Salón de Actos compartido, que sirvió también para las actividades físicas de los alumnos y se ocupada una semana por cada escuela

En la Escuela N° 3, su primer Director fue Don Vicente Rodríguez Cabezas, le sucedieron los Sres. José Adriano Ruíz Barrientos, Tito Yañez Vallejos, Juan Poblete Vera, Rosa Carrasco Fernández, Don Rosendo López Castro, director, que por razones de salud fue subrogado por el Profesor Gabriel Mason Fernández primero y posteriormente por Don Juan Alfonso Carrillo Gatica.; el año 2004 asumió la Dirección la Sra, Elvia Luisa Añazco Alvarez, por concurso público asume en abril de 2009 don Ardi Nelson Vargas Velozo, desde 2014 a Junio de 2016 es dirigida por el Sr. Mauricio Fernando Flández Manríquez; Actualmente dirige el Establecimiento Educacional el Sr. Gustavo Adolfo Sepúlveda Sánchez, elegido por Concurso de la Alta Dirección Pública. Mientras que en la Escuela N° 4 fueron Directores la Sras Elisa González, Lourdes Cárcamo, don Alberto Barrientos, Doña Delia Vallejos, Francisco Concha, Sra. Betulia Vera y el Sr. Gabriel Rivas Mansilla.

En el año 1970 se integraron a las escuelas los cursos mixtos de Séptimos y Octavos básicos y en el año 1971 se crean el Nivel de Transición Mayor – Kinder.

A contar del año 1977 se cuenta con los primeros Grupos Diferenciales y en 1996 se crea el primer Proyecto de Integración Escolar para atender a adultos jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, el segundo Proyecto comienza a funcionar a partir del año 2004.

A partir del año 1980 por decisión del Ministerio de Educación que clasificó los establecimientos educacionales del país en relación con la cantidad de alumnos matriculados, la tradicional N° 3 pasó a denominarse E- 540 y la Escuela 4 – E –543 funcionando ambas de esa manera hasta 1988.

Iniciada la década del 80, se produce el traspaso de los establecimientos educacionales a la administración de las diferentes Municipalidades.

Años más tarde, en 1989, por mandato de un Decreto Municipal se estableció la fusión de los dos establecimientos, quedando bajo el nombre y Rol Base de E-540. En 1994 el Ministerio de Educación obliga a que cada establecimiento adopte un nombre significativo para su comunidad, y por pronunciamiento mayoritario de profesores, padres, apoderados y alumnos, la escuela adoptó el nombre de “Villa Lo Burgos” en reconocimiento al primer nombre de esta ciudad y agradecimiento a su fundador.

En el año 2003 el establecimiento trabajaba en dos jornadas para poder atender una matrícula de más de 1.600 alumnos. Con el fin de ingresar a la Jornada Escolar Completa fue necesaria la división de la escuela, construyéndose un moderno local en calle Orlando Montesinos, pero por decisión política del Alcalde de ese tiempo se tramita la creación de una nueva Escuela, conocida primero como Escuela “Estación” por el sector poblacional donde se instalaría y favorecería a alto número de alumnos, con el transcurrir del tiempo cambia su nombre y hoy se conoce como escuela Crecer.

La Escuela “Villa Lo Burgos” ha desarrollado Proyectos y Programas Educacionales de gran importancia en las últimas décadas pensando siempre en mejorar la calidad del servicio que presta y las necesidades de educación de sus usuarios, para ello acepta los ofrecimientos del Ministerio de Educación como de su propio sostenedor, la I. Municipalidad de Purranque. Como muestra se pueden citar :

PRODEIN “Iniciación a la vida del Trabajo y la Creatividad”, un programa que desarrolla el área de tecnología y viene acompañado de aulas tecnológicas.

EDUCOMPUTACION un proyecto que obedece a Decreto Nº 15, que permite crear asignaturas que favorezcan el crecimiento personal de sus estudiantes, que consistió en implementar una asignatura en el área de computación, que incidía en la promoción escolar del alumno. Este proyecto se termina al ganar la escuela el Proyecto Enlaces del Mineduc. y la informática educativa es asumida como un taller JECD.

Los Proyectos de Mejoramiento Educativo a través del tiempo han sido enfocados a las necesidades de la comunidad educativa y pensando en la proyección que ofrecen para la vida escolar y desarrollo de sus estudiantes, así entonces podemos citar el PME : Espacios de Multiacciones Pedagógicas, que establece el uso de aulas de recursos como sala de clases para cada asignatura equipada con los materiales que le permitan un buen desarrollo y un espacio común que con el transcurrir del tiempo es lo que hoy día conocemos como CRA o centro de recursos de aprendizaje. Otro PME “ La Radio Instancia de Crecimiento Personal”, orientado a la comunicación y mejoramiento del lenguaje oral, escrito que permitía la comunicación de todas las salas o aulas de recursos con un sistema selectivo para que las asignaturas involucradas escucharan los programas, trabajaran en común y las asignaturas restantes podían trabajar con música de fondo si lo deseaban.

Para el desarrollo armónico de los alumnos se desarrollan talleres como actividades de libre elección en áreas como deportes, recreativos y sociales, los que se proyectan a concursos y competencias a nivel local, provincial y regional en algunos casos, evidencia de ello es la gran cantidad de trofeos, medallas y galvanos que evidencian estas actuaciones.

Actualmente la Escuela “Villa Lo Burgos” atiende una matrícula de 180 estudiantes repartidos en 10 cursos desde Pre- Kinder a 8° Año Básico y Taller de Formación Laboral (Educación Especial),  cuenta con una dotación compuesta por: 1 Director, 1 Jefe UTP, 17 profesores, 1 administrativo, 3 auxiliares de servicios, 1 Educadora Tradici0nal, 2 Fonoaudiologas, 1 Asistente Social, 1 Psicóloga, 5 Asistentes de Aula, 1 Encargada de Biblioteca CRA, 1 Encargada Laboratorio de Computación,  2 Monitores Taller de Formación Laboral y 3 manipuladoras de alimentos.