Equipo Psicosocial

La labor de los equipos psicosociales resulta fundamental en los establecimientos educacionales, siendo su objetivo principal contribuir a incrementar el éxito en el desempeño escolar de los alumnos de la escuela, apoyando desde una perspectiva psicológica y social, tanto a los estudiantes, grupo familiar y al establecimiento en el desarrollo de habilidades y competencias emocionales, afectivas, educativas y sociales. Es por ello que la Escuela Villa Lo Burgos cuenta con un equipo psicosocial conformado por asistente social Sra. Natalia Millas y psicóloga Srta. Karina soto, realizando diversas intervenciones desde el nivel prescolar hasta 8vo año básico, incluido el taller formación laboral.

Las principales temáticas abordadas en el trabajo psicosocial están relacionadas con vulneración de derecho, abuso sexual, violencia intrafamiliar, deserción escolar, dificultades en las competencias parentales y adolescentes de riesgo social, las cuales son intervenidas de manera conjunta con el objeto de obtener una visión amplia y acabada de la situación.

En cuanto a la modalidad de trabajo el equipo psicosocial de la Escuela Villa lo Burgos, desarrolla diversas estrategias entre ellas talleres con niños, padres y /o adultos responsables, entrevistas psicosociales con niños y sus familias, evaluaciones psicológicas y sociales, visitas psicosociales, observación en el aula, derivaciones y coordinación con redes de apoyo y talleres con los docentes y asistentes de la educación.