Equipo PIE

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presentan una necesidad educativa especial.

La Escuela Villa Lo Burgos mantiene un compromiso con la educación y la diversidad de nuestro alumnado. Proporciona apoyo especializado a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio y Permanente.

El Programa de Integración Escolar coordinado en nuestro establecimiento por la Docente Srta. Gabriela Jara Herrera cuenta con un equipo multidisciplinario el cual está formado por 4 Profesoras Diferenciales; Srta. Romina Navarro Apablaza, Sra. Patricia Ríos Neira, Sra. Marisa Fernández Barrientos y Sra. María Eugenia Sandoval Aguilar, además cuenta con 1 Psicóloga; Srta. Karina Soto Llaitul, 2 Fonoaudiólogas; Srta. Maritza Mendoza Santana y Sra. Karin Gebauer Rehbein, 1 Asistente Social; Sra. Natalia Millas Castro, 4 Asistentes de Aulas; Sra. Carmen Zapata, Sra. Rossmarie Guerrero, Srta. Carla Sepúlveda y Sr. Juan Hernández, 2 Monitores los cuales trabajan directamente en Taller Laboral; Sr. Egon Vargas Velozo realizando el Taller de Soldadura y Sra. Carmen Rosas Paredes impartiendo el Taller de Repostería. 

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el Programa de Integración presentan necesidades educativas asociadas a Dificultades específicas de Aprendizaje, Trastorno específico del lenguaje, Trastorno déficit atencional, Trastorno del Espectro Autista, Funcionamiento Intelectual Limítrofe y Discapacidad intelectual.

Actualmente se cuenta con un Proyecto de Formación Laboral, destinado a la atención de jóvenes entre los 15 a 26 años con NEE permanente, egresados de 8º básico que adquirieron las competencias necesarias para seguir en enseñanza media, de escuelas especiales, o jóvenes que se encuentren fuera del sistema escolar.Se trabaja con un currículo funcional, con talleres vocacionales y prácticas de aprendizaje en las empresas de la comuna. Se cuenta con Centros de Practicas, donde los jóvenes realizan su formación laboral y aprendizaje de un oficio o parte de él.