Equipo Directivo

El Equipo Directivo de la Escuela Villa Lo Burgos de Purranque, tiene como rol fundamental velar por el correcto desarrollo del proyecto educativo del Establecimiento, por una sana convivencia escolar, por el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables a la comunidad escolar y por la búsqueda y el desarrollo de la innovación pedagógica que asegure un proceso de calidad de mejoramiento en la formación de nuestros estudiantes.

Integrantes del Equipo Directivo de nuestro establecimiento Educacional.

DIRECTOR

SEÑOR GUSTAVO ADOLFO SEPULVEDA SANCHEZ

PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL MENCIÓN COMPUTACIÓN

MAGISTER EN DESARROLLO CURRICULAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS

  • Es el Profesional de la Educación de Nivel Superior que se ocupa de la Dirección, administración, supervisión y coordinación de la Educación del Establecimiento. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.
  • Roles y Funciones
  • Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional.
  • Organizar y Supervisar el trabajo de los Docentes y de los Asistentes Educativos.
  • Proponer al personal Docente y No docente, a contrata y de reemplazo.
  • Promover una adecuada convivencia en el Colegio.
  • Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos en que se haya otorgado por la Congregación.
  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del Colegio, los Planes y Programas de Estudio y su implementación.
  • Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de los Docentes.
  • Adoptar las medidas para que las madres, los padres y apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del Establecimiento y el progreso de sus hijos/as.
  • Hacer funcionar y presidir el Consejo Escolar del Establecimiento y dar Cuenta Pública de la Gestión del Año Escolar.
  • Transmitir permanentemente a la Comunidad Educativa la Misión y la Visión del Colegio.
  • Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en favor de la gestión escolar
  • Tener informado a toda la Comunidad Educativa sobre las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.
  • Tomar decisiones asertivas en el quehacer de la gestión escolar tomando en consideración toda la información requerida y suficiente.
  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo, tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.
  • Realizar reuniones quincenales con el equipo de gestión para ir evaluando el quehacer institucional.
  • Mantener un buen clima organizacional y estar atento a los conflictos que se generan al interior del Colegio.
  • Centrar la atención del quehacer educativo en la gestión curricular, delegando de acuerdo al manual las funciones que a cada estamento le corresponde asumir y responsabilizarse.
  • Planificar y articular planes de integración con los diversos estamentos que componen la Comunidad Educativa.
  • Observar que todo el personal del establecimiento mantenga una actitud positiva y trato adecuado con los/las alumnos/as y las madres, los padres y apoderados.
  • Resolver los conflictos que se producen en el interior del Colegio recogiendo todos los antecedentes del caso para su mejor resolución.
  • Gestionar la relación con la comunidad y su entorno.
  • Difundir el PEI y asegurar su participación de la comunidad.
  • Gestionar el clima organizacional y la convivencia escolar.
  • Coordinar y promover el desarrollo Profesional Docente.
  • Administración y control del sistema de subvención educacional.
  • Establecer las comunicaciones con la Congregación para la toma de decisión frente a situaciones puntuales y entrega de informe de actividades por semestre.
  • Mantener las relaciones con las autoridades Ministeriales de forma directa o delegando funciones que puedan ser remplazadas
  • Mantener y monitorear los informe virtuales a través de la plataforma SIGE (sistema de información general de estudiantes)

JEFE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

SEÑOR MAURICIO FERNANDO FLANDEZ MANRIQUEZ

PROFESOR DE EDUCACIÓN BASICA – UACH

POSTITULO EN ADMINISTRACION EDUCACIONAL U. DE CONCEPCION

POSTITULO EN EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente Directivo Superior, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de los distintos organismos del Colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente. En todas sus acciones coordinará las instrucciones impartidas por el Rector con las necesidades y disponibilidades de los organismos a su cargo.

ENTRE LAS FUNCIONES CURRICULARES DE LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA:

  • Proponer las adecuaciones necesarias a los Programas de Estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas vigentes.Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
  • Velar por el rendimiento escolar y el mejoramiento constante del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Verificar la correcta confección de certificados anuales, de estudio, actas de evaluación, informes trimestrales o semestrales, documentos o pruebas, confeccionados por los docentes.
  • Asesorar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación, además del diseño de instrumentos y procedimientos evaluativos y de diagnóstico en el área.
  • Mantener informados a los docentes respecto a las normas y novedades en evaluación y promoción.
  • Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación Anual y de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes Departamentos y/o Talleres de Asignaturas del Establecimiento.
  • Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos, como apoyo a las actividades de desarrollo de las distintas unidades de aprendizaje de las diferentes asignaturas impartidas por nuestra Escuela.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
  • Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Establecimiento y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
  • Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes. Impulsar la incorporación y manejo de las plataformas virtuales asociadas al Establecimiento.
  • Desarrollar un sistema y los procedimientos necesarios para que el Equipo Directivo pueda realizar una acción sistemática de Supervisión y/o acompañamiento al trabajo docente en el aula, con el objeto de cautelar el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Supervisar y evaluar las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del establecimiento, de acuerdo a lo planificado por los responsables correspondientes.
  • Mantener a disposición de los docentes los Planes y programas de estudio y las Planificaciones de las diferentes Asignaturas del Plan de estudios.
  • Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.